Coldeportes

El Instituto Colombiano del Deporte "Coldeportes", es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura, dotado con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, creado mediante el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968.
Los estatutos fueron adoptados mediante el Acuerdo 0001 de 1969 y aprobados por el Decreto 0148 del mismo año, los cuales se modificaron por el Decreto 1082.

Es el máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deporte y Director del Deporte formativo y comunitario, el cual, en sus 38 años de existencia, ha tenido la orientación de 16 directores.

Entre sus funciones principales figuran desarrollar, asesorar, ejecutar, supervisar y controlar todos los planes de estímulo y fomento de la educación física, el deporte, las actividades recreativas y el bienestar de la juventud colombiana, en atención a las políticas generales que formula el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y según las decisiones adoptadas por la Junta Directiva del Instituto.

A través de los años, Coldeportes ha venido adelantando sus funciones en el desarrollo del deporte competitivo, escenarios deportivos, deporte en el sector educativo, educación física, legislación, recreación, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades.

En sus dos primeras administraciones de 1968 a 1974, se consolidaron los IX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué en 1970 y los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali y entre 1984 y 1982 se dio importancia a la construcción y adecuación de escenarios deportivos. Hoy es posible afirmar que en todas las capitales y en la mayoría de municipios existe por lo menos una obra construida por Coldeportes. Temas como la Legislación deportiva, el deporte para todos, la educación física, la recreación y la difusión, han hecho parte de las prioridades que hoy orienta el Instituto.

Vínculos relacionados

  1. Misión

    Organismo encargado de formular, coordinar y vigilar la practica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana
    Ampliar información: Conózcanos
  2. Dr Jairo Raul Clopatofsky Ghisays
    Nació en Cartagena de Indias el 20 de octubre de 1961, Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y especializado en Planificación y Administración de Recursos de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Washington.

    Su recorrido político se inició en 1991 cuando llegó al Congreso de la República como Representante a la Cámara por Bogotá. En 1994 fue elegido como Senador y ha permanecido en su curul durante los periodos 1994-1998, 2002-2004, 2006-2010 por el Partido de la U como miembro de la Comisión Segunda Constitucional de Defensa y Relaciones Internacionales y hace parte de la Comisión Especial de Asuntos Exteriores.
    Ampliar información: Dirección General
  3. Dr. John Jairo Morales Alzate
    Abogado especializado en derecho administrativo, constitucional y comercial, con Magister en Derecho Público Alemán -LLM- de la Universidad de Konstanz, Alemania, con excelentes capacidades administrativas de dirección y control, con una importante trayectoria en lo público y privado, desempeñándose en áreas docentes y gerenciales, así como en la definición y evaluación de políticas sociales y direccionamiento de planes y programas institucionales, con una alta orientación hacia los resultados.
    Ampliar información: Secretaría General
  4. Ampliar información: Subdirección Técnica del Sistema Nacional y Proyectos Especiales
  5. Ampliar información: Subdireccion de Planeación y Apoyo Tecnológico al Sistema
  6. Dra. Gisela Maria Vence Nuñez (E)
    Ampliar información